viernes, 27 de febrero de 2015

CLASES DE ÁRBOLES (FRUTALES)

Un árbol frutal es un productor de frutos, normalmente son estructuras formadas por el óvulo maduro de una flor que contiene una o más semillas.
Dentro de estas variedades podemos encontrar algunas que desde la antigüedad han sido explotadas por el ser humano para fines alimentarios, algunos de estos conocidos árboles son los manzanos, los cerezos o los perales.    
CAMPO DE ÁRBOLES FRUTALES
También existen unos árboles que producen nueces (núculas), o los llamados frutos secos.
Las bellotas o glandes: 
Son frutos secos que se reproducen en las quercíneas: robles, quejigos, encinas, alcornoques, coscojas o chaparros.  
FRUTOS SECOS DE LOS ÁRBOLES 

CLASES DE ÁRBOLES (HOJA PERENNE)

Los árboles de hoja perenne son aquellos que mantienen las hojas durante todo el año. No hay ningún momento en el que el árbol se encuentre sin follaje, sino que las hojas se van renovando paulatinamente, algunas caen otras crecen y la copa siempre está con hojas.


ÁRBOL DE HOJA PERENNE (OLIVO)



jueves, 19 de febrero de 2015

CLASES DE ÁRBOLES (CADUCIFOLIOS)

Hay varias clases de árboles en este mundo pero en esta entrada me voy a centrar en los árboles cadufolios.

Cadufolio significa de "hoja cuadrada". Estos árboles pierden sus hojas en el otoño. Viven en regiones templadas, con veranos cálidos e inviernos frescos o fríos. Las hojas de los árboles cadufolios cambian del verde al amarillo, anaranjado o rojo con la llegada de otoño o en ambiente muy seco.
Árboles cadufolios en otoño

Cuando los árboles pierden las hojas dejan de crecer. Esto ayuda a conservar energía durante el invierno, cuando no hay suficiente luz para dar alimentos. Al deshacerse de las hojas, además, evitan la pérdida de agua por transpiración.
  
Árboles cadufolios en invierno

¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LOS ÁRBOLES? Y ¿CÓMO CRECEN LOS ÁRBOLES?

Los árboles producen el oxigeno que muchos seres  vivos respiramos. Sus raíces fijan el suelo y evitan que las lluvias lo arrastren. Los árboles también ofrecen alimento y hábitats para muchos animales, y nos dan frutos, madera, leña y muchos otros productos.

Ardilla en un árbol

Los árboles crecen de dos maneras. Las ramas crecen por multiplicación de células especiales en sus puntas. 
Bajo la corteza, una capa de células, el cámbium, se multiplica y se ensancha el tronco y las ramas. La nueva capa de cámbium forma un anillo visible en el tronco.


jueves, 12 de febrero de 2015

CLASIFICACIÓN DE ÁRBOLES

Hay dos grandes grupos de árboles:

Los latifolios, con más de 10.000 especies, son el mayor grupos. Casi todas son plantas con flores dicotiledóneas; como excepción, el Ginkgo está emparentado con las coníferas.
   



Las coníferas, con 550 especies, tienen conos en vez de flores.




Las palmeras no son verdaderos árboles, pues no tienen un tronco leñoso sino un estípite fibroso. Hay 2.800 especies y son monocotiledóneas.

 


lunes, 9 de febrero de 2015

DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS ÁRBOLES

ÁRBOL

Planta de tronco leñoso y elevado,que se ramifica a cierta distancia del suelo y en estado adulto alcanza una altura mínima  de 5 metros. Muchos tienen corteza gruesa, hojas caducas y sinuosos.


CARACTERÍSTICAS 

Gran parte de su nutrición procede del agua y las sales minerales que absorbe desde la raíz. Esta mezcla o linfa sube por las canales del tronco (sabia bruta) hacia las hojas. La clorofila contenida en las hojas tiene la capacidad de modificar la energía solar en energía química,transformando la linfa junto al anhídrido carbónico absorbido por las hojas (dióxido de carbono),en glucosa y oxígeno.La glucosa es remitida de nuevo hacia el árbol (savia elaborada),mientras el oxígeno es expulsado al exterior a través de los minúsculos poros de las hojas,llamados estomas.